Una especie de "ciclotimia meteorológica" marca el inicio de esta temporada. Y la tendencia indica que las condiciones climatológicas serán similares a lo largo de la estación estival.
Fresco, lloviznas, ascenso de la temperatura, tormentas y cambios permanentes en las condiciones climatológicas es una de las características que marcó la primera semana del año. Y, ese clima, marcará la tendencia para lo que resta de la estación, de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta especie de “ciclotimia meteorológica” es consecuencia de la la Corriente del Niño, por lo que “las precipitaciones se van a presentar en forma más periódica que el año pasado, cuando predominó más la sequía”, explicaron desde la oficina local del SMN.
El fenómeno generará que este verano se presente “cálido, húmedo e inestable”, ya que “se produce una variación en la temperatura del agua a la altura de Perú, sobre el Pacífico, lo que afecta a todos los ríos de la Cuenca del Plata que nacen en la Cordillera de los Andes”.
“Al haber más precipitaciones en aquella zona -añadieron desde el SMN- el agua pasa a estar más cálida cuando naturalmente es fría, lo que también produce mortandad de los peces. Se da una especie de transición entre Indonesia y Perú: lo cálido de Indonesia se pone fría y lo frío de Perú se calienta, lo que favorece las precipitaciones y crecen los cauces de los ríos”.
Así las cosas, el caudal que “desemboca en la Cuenca del Plata aumenta su intensidad, generando sistemas con más humedad y más calor”.
Inestabilidad
“Mar del Plata es una ciudad inestable. En verano, ya sea enero o febrero, el promedio es de 9 días con precipitaciones a lo largo de todo el mes. Ahora llueve cada dos o tres días, con mucha variación de temperatura y vientos, es una versión de enero”, describió el meteorólogo Pedro Mazza.
En cuanto a la situación de la primera semana del año, señaló que “se da una situación de bloqueo. Como los frentes fríos que pasan habitualmente no llegan, se hace una masa calurosa con días despejados, que no está sucediendo este año”.
A entender del conductor del “Señor del Tiempo”, programa matutino que emite radio Brisas, “todo lo del Pacífico pasa por acá, por eso el viento y la inestabilidad de las temperaturas”.
Así, por efecto de la Corriente del Niño, este verano se presentará como “cálido, húmedo e inestable”, según la descripción del SMN. También habrá “precipitaciones significativas”.
Ayer, después de la tormenta que azotó la ciudad durante las primeras horas de la mañana, el viento rotó en varias direcciones hasta quedar del sector sur y las lloviznas temporarias dijeron presente. La temperatura máxima se registró a las 12.30, con 22°5.
Asimismo, para lo que resta de la semana, la previsión del SMN anuncia “un mejoramiento neto, con nubosidad estratiforme (como chata) y alguna llovizna o neblina. Pero irá mejorando lentamente porque la presión atmosférica va subiendo”.
En tanto, el pronóstico para hoy anuncia “viento del sur, con una máxima estimada en 20°”, mientras que a partir de mañana comenzará a despejarse, con ascenso de la temperatura (podría llegar a los 31°) y cielo despejado con más de 30° para el fin de semana.